viernes, 16 de diciembre de 2011

PLANEACION 2

ESCUELA PRIMARIA NIÑOS HÉROES
TLACOLULA CHICONTEPEC, VERACRUZ. 
CLAVE: 30DPB008E    SECTOR: 004    ZONA ESCOLAR: 591R    PERIODO: 2011-2012   CATEDRATICO: JOSE ALEJANDRO GERTRUDIZ MARTINEZ 
 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES. TURNO: MATUTINO AMBITO: LOS SERES VIVOS Y EL AMBIENTE    
BLOQUE: II ¿COMO SOMOS LOS SERES VIVOS?         GRADO: 3     GRUPO: “A”    
OBJETIVO: EL ALUMNO IDENTIFICARA, QUE LAS PLANTAS Y ANIMALES TAMBIEN RESPIRAN PERO DE DIFERENTE FORMA, RECONOCERA COMO LOS SERES HUMANOS TRANFORMAN EL MEDIO NATURAL PARA SATISFACER LAS NECESIDADES, ANALIZARA Y EXPLICARA  LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL CUIDADO DE LA NATURALEZA.
COMPETENCIA: TOMAR CONCIENCIA  DEL CUIDADO DE LA NATURALEZA  
BLOQUE: ¿COMO SOMOS LOS SERES VIVOS?
OBJETIVO POR TEMA
CONOCIMIENTOS PREVIOS
TECNICA  O DINAMICA
CONTENIDO

RECONOCER QUE LAS PLANTAS Y ANIMALES SE NUTREN Y TAMBIEN RESPIRAN DE DIFERENTES FORMAS DE ACUERDOCON LA INTERACCION DE SU MEDIO AMBIENTE.

DESCRIBIRA COMO LOS SERES HUMANOS TRANSFORMAMOS EL MEDIO NATURAL AL OBTENER RECURSOS PARA SATISFACER NUESTRAS NECESIDADES.

APRECIARA LA IMPORTANCIA QUE TIENEN PRACTICAS COMO EL REUSO LA REDUCCION Y EL RECICLAJE PARA CONTRIBUIR AL CUIDADO DEL AMBIENTE.

EL DOCENTE PIDE AL ALUMNO QUE  EXPLIQUE CON SUS PROPIAS PALABRAS QUE CONOCE ACERCA DEL TEMA.

LA PAPA CALIENTE.

EL RELOJ (PARA AGRUPAR EQUIPOS)

YO ACUSO “A”

1.-INTERACCION DE LOS SERES VIVOS


2.-LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES BASICAS

3.-IMPORTANCIA DEL CUIDADO DEL AMBIENTE
ACT. INDIVIDUAL
ACT. EQUIPO.
ACT. DOCENTE

1.-DIBUJAR EN SU CUADERNO UNA CADENA ALIMENTICIA ¿QUIÉN SE COME A QUIEN?
1.-ESCRIBIR DE QUE SE ALIMENTAN.
1.-CLASIFICAR LOS ANIMALES POR SU ALIMENTACION.
1.-OBSERVAR Y ESCRIBIR COMO ES EL CRECIMIENTO DE UNA PLANTA.

2.-INVESTIGA Y ANALIZA COMO SE PRODUCEN LOS BIENES QUE  SATISFACEN ALGUNAS NECESIDADES
2.-PREGUNTA CON TUS FAMILIARES DONDE SE LLEVAN LOS DESECHOS DE CASA.
2.-IMAGINA Y ESCRIBE ¿COMO LLEGA EL AGUA O LA ELECTRICIDAD?
2.-ESCRIBE EN TU CUADERNO QUE ES PARA TI LA CONTAMINACION.
2.-OBSERVA LAS IMÁGENES DE TU LIBRO Y ELIGE EN CUAL TE GUSTARI VIVIR.

3.-ESCRIBIR EN TU CUADERNO PORQUE ES IMPORTANTE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE
3.-PREGUNTA  A LAS PERSONAS DE MAYOR EDAD DE LA LOCALIDAD DONDE VIVES COMO ERA EL AMBIENTE CUANDO TENIAN TU EDAD Y ESCRIBELO.
3.-INVESTIGA Y ESCRIBE CUAL ES LA BASURA ORGANICA E INORGANICA.

1.-ELABOREN EN SU CUADERNO UNA LISTA DE ANIMALES QUE HABITEN EN EL LUGAR DONDE VIVEN
1.-CONTESTAR  LAS SIGUINTES PREGUNTAS ¿QUIÉN SE COME A QUIEN?
¿CÓMO LO HACEN? ¿DE QUE SE ALIMENTAN LAS PLANTAS Y ANIMALES QUE OBSERVAS?
1.-ESCRIBIR COMO RESPIRAN LOS ANIMALES

2.-ESCRIBAN EN SU CUADERNO UNA LISTA DE OBJETOS QUE USAN EN SU VIDAD DIARIA, COMO DE LOS ALIMENTOS QUE CONSUMEN A DIARIO.
2.-ESCRIBAN TAMBIEN COMO SERIA SU VIDA SI CARECIERAN DE UNO O VARIOS DE ESOS RECURSOS.
2.-INVESTIGUEN CUAL ES EL PROBEMA MAS GRAVE DE CONTAMINACION EN EL LUGAR DONDE VIVEN.

3.-EN EQUIPOS OBSEVEN LAS IMÁGENES  QUE SE MUESTRAN Y CONTESTEN LAS PREGUNTAS.
3.-DISCUTAN PORQUE ESIMPORTANTE  SEPARAR LOS DESECHOS Y ESCRIBAN SU CONCLUSION EN SU CUADERNO.



1.-ANTES DE ABORDAR CON LOS SIGUIENTES TEMAS EL DOCENTE DA UNA BREVE EXPLICACION

2.-REALIZAR UN PERIODICO MURAL ACERCA DE LA CONTAMINACION
2.-CON AYUDA DEL DOCENTE ANALICEN  Y CONCLUYAN CUALES SERIAN ALGUNAS POSIBLES  SOLUCIONES PARA DISMUNUIR LA CONTAMINACION

3.-COLOCAR EN EL SALON 2 CESTOS PARA CLASIFICAR LA BASURA ORGANICA E INORGANICA.




APRENDIZAJES ESPERADOS
ESTRATEGIAS SUGERIDAS
PRODUCTO

*RECONOCE QUE PLANTAS Y ANIMALES SE NUTREN Y RESPIRAN DE DIFERENTES FORMAS.
*RECONOCE LO IMPORTANTE QUE ES REUSAR, REDUCIR Y RECLICLAR LOS MATERIALES DE DESECHO, COMO FORMAS DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE CON EL FIN DE APLICARLOS EN SU VIDA COTIDIANA.
*PROMUEVE FORMAS DE COMUNICACIÓN E INTERACCION CON SUS COMPAÑEROS
*RESPETA Y VALORA LAS APORTACIONES HECHAS POR SU MISMO COMPAÑERO

EXPLICATIVA
 LLUVIA DE IDEAS
DESCRIPTIVA
 CUESTIONARIOS
MAPA MENTAL
EXPOSITIVA

PLANTAS DE FRIJOL EL ALUMNO OBSERVA Y NALIZA, TRES VASOS DE PLASTICO CON TIERRA HUMEDA, TRES SEMILLAS DE FRIJOL EN CADA VASO, AGREGAR DIARIAMENTE DOS CUCHARADAS DE AGUA EN CADA VASO, COLOCAR UN VASO DONDE DE LA LUZ DEL SOL, OTRO EN LA SOMBRA , EL ULTIMO EN UN LUGAR TOTALMENTE OSCURO, DEBEN TRANSCURRIR 15 DIAS,POR ULTIMO COMPARAN EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTITAS Y DIBUJARLOS

LA COMPOSTA  EL ALUMNO CLASIFICA Y ELABORA, REALIZA LA COMPOSTA EN LA ESCUELA CON SU EQUIPO O EN CASA CON SU FAMILIA,  COLOCA DESECHOS DE COMIDA, TIERRA, HOJAS SECAS Y PASTO. HUMEDECE CADA SEMANA LA MEZCLA ESTARA LISTA DESPUES DE TRES MESES, CON ELLA SE PUEDE ABONAR.

ELABORAN UN PRODUCTO FINAL SERA UN TEXTO O ESQUEMA DONDE DEN A CONOCER COMO SE RELACIONAN LOS SERES VIVOS DEL LUGAR DONDE VIVEN  
CORRELACIÓN CON ALGUNA ASIGNATURA Y TEMA






INICIO: EN EQUIPOS DE 3 ALUMNOS HACEN UNA PEQUEÑA INVESTIGACION ACERCA DE LOS TEMAS ANTES DE ABORDARLOS 




DESARROLLO: EXPONEN SU INVESTIGACIÓN CON LOS DEMAS EQUIPOS CON AYUDA DEL DOCENTE




CIERRE:   COMENTAN LA INFORMACIÓN EN GRUPO, QUE TEMA LES LLAMO MAS LA ANTENCION Y CUAL DE LOS  TEMAS LES GUSTARIA REALIZAR PERIODICO MURAL   
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA.
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
RECURSOS DIDÁCTICOS:
- SALÓN DE CLASES
- LIBRO
-LIBRETA
-LAPIZ
-GOMA
MARCADORES
-PAPEL BOND
-HOJAS DE COLORES
-PEGAMENTO
-SEMILLAS
VASOS DESECHABLES, AGUA, TIERRA
MEDIOS DE EVALUACIÓN:

TAREAS. 10%
 PART.INDIVIDUAL  5%
PART.EQUIPO 5%
MATERIAL 10%
ASISTENCIA. 5%
CUESTIONAMIEN TO 5%
EXAMEN 60
 TOTAL 100%

 

Vo. Bo.
DIRECTORA DEL PLANTEL

___________________
YESENIA ROSAS RODRÍGUEZ
ELABORO
DOCENTE

_______________________
JOSÉ ALEJANDRO GERTRUDIZ MARTÍNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario